viernes, 12 de mayo de 2017

Antes de nada, resolver nuestra propia angustia existencial

A.       LA EXISTENCIA DEL MALESTAR. El nacimiento produce malestar porque nos arranca de una situación paradisíaca. La vejez produce malestar porque nos quita el esplendor. La enfermedad produce malestar porque nos quita la plenitud. La muerte produce malestar porque nos hecha del mundo. Asociarse con lo que no se quiere produce malestar, separarse de lo que se quiere produce malestar, no alcanzar lo que se desea produce malestar, y esto es así porque nos apegamos: 

1) Nos apegamos a las cosas materiales, y éstas cambian.
2) Nos apegamos a sentir felicidad, pero esto cambia.
3) Nos apegamos a ver ciertas cosas, pero todo cambia y se mueve.
4) Nos apegamos a lo grupos o asociaciones, pero éstos se disuelven.
5) Nos apegamos a nuestra conciencia, pero las condiciones externas que la justificaban cambian.

 
B.       EL ORIGEN DEL SUFRIMIENTO. El origen del sufrimiento es el deseo que nos impulsa a realizar acciones de apropiación, y luego conservación. Cuando hay deseo hay apego.

C.       LA CESACIÓN DEL SUFRIMIENTO. La cesación del sufrimiento es la erradicación de las impurezas mentales. Sólo cuando uno ha erradicado las impurezas de la mente uno ha puesto fin al sufrimiento.
“El sufrimiento cesa cuando se extingue y cesa el deseo; cuando se lo abandona, se lo descarta; cuando uno ya no es un esclavo de ese deseo.” Cuando nos liberamos de la obsesión de alcanzar u obtener un objeto exterior; al superarse la obsesión se erradican las impurezas mentales.
Esta erradicación es gradual. Primero se erradican las impurezas más generales, como las concepciones erróneas y la duda. Después se erradican otras impurezas como el deseo, el enojo, la vanidad, la agresividad, etc. Cuando la impureza del deseo (el apetito, la sed) es erradicada, se dice que uno ha alcanzado la cesación del sufrimiento.

D.      EL PROCEDIMIENTO QUE CONDUCE A LA CESACIÓN DEL SUFRIMIENTO. Es la práctica que uno debe seguir para alcanzar la cesación del sufrimiento. Posee ocho componentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario