martes, 6 de marzo de 2012

Los Objetivos del Buddhismo

Objetivo. Desarrollo y perfeccionamiento de los tres principios capitales del adiestramiento y disciplina budistas:

1. La sabiduría (pañna)

2. La conducta ética (sila)

3. Disciplina mental (samadhi)


1. La sabiduría (pañna) implica: la Recta Comprensión y el Recto Pensamiento.

1.1. La Recta Comprensión es la comprensión de las cuatro Nobles Verdades. Es la comprensión de la ley de la causalidad. Es la comprensión de la impermanencia.

1.2. El Recto Pensamiento es pensar con desapego, amor, renunciamiento y no violencia,
esto es, con sabiduría. Es evitar pensamientos de apego, orgullo, malevolencia, odio y violencia, esto es, evitando la ignorancia.

2. La Conducta ética implica: la Recta Palabra, la Recta Acción y los Rectos Medios de Vida. La conducta ética (sila) está basada en la vasta concepción del amor universal y la compasión hacia todos los seres vivientes, que constituye el fundamento de la enseñanza del Buda.

2.1. La Recta Palabra es abstenerse de emplear formas de lenguaje erróneas y perniciosas, de hablar negligentemente, de mentir, difamar, calumniar o dañar a otros, y cultivar las palabras amistosas, benévolas, agradables, dulces, significativas y útiles.

2.2. La Recta Acción es cultivar una conducta moral honorable y pacífica, absteniéndose
de matar, robar, relaciones sexuales ilegítimas y llevar a cabo tratos deshonestos.

2.3. Los Rectos Medios de vida es ganarse la vida de forma honorable, irreprochable e
inofensiva, evitando cualquier profesión que pueda ser nociva de alguna manera para
otros seres vivientes.

3. La disciplina mental incluye: el Recto Esfuerzo, la Recta Atención y la Recta Concentración.

3.1. El Recto Esfuerzo implica los cuatro siguientes esfuerzos:

3.1.1. Impedir el surgimiento de pensamientos malos.

3.1.2. Apartar los pensamientos malos ya surgidos en la mente.

3.1.3. Cultivar el surgimiento de los buenos pensamientos.

3.1.4. Mantener los buenos pensamientos ya surgidos. Cultivar con atención el Dhamma.


3.2. La Recta Atención implica los Cuatro Estados de Atención Mental:

3.2.1. Prestar diligente atención al cuerpo.

3.2.2 Prestar diligente atención a las sensaciones y las emociones.

3.2.3. Prestar diligente atención a las actividades de la mente.

3.2.4. Prestar diligente atención a las ideas pensamientos, concepciones y cosas (dhamma).


4. La Recta Concentración es la disciplina que nos conduce a las cuatro etapas de
dhyana, o absorción.

4.1. En la primera etapa se abandonan los deseos y pensamientos apasionados e impuros,
4.2. En la segunda, ya desaparecidas las actividades mentales, se desarrolla la tranquilidad y la "fijación unificadora de la mente",
4.3. En la tercera surge la ecuanimidad consciente
4.4. Y en la cuarta desaparecen todas las sensaciones, tanto de dicha como de desdicha, de alegría y de pesar, permaneciendo en un estado de ecuanimidad y lucidez mental.

"Este Noble Óctuple Sendero puede ser seguido, practicado y desarrollado por cada individuo.
Es disciplina corporal, verbal y mental.
Se trata de un procedimiento que conduce a la aprehensión de la Realidad última, al logro de la liberación, de la felicidad y la paz, mediante el autodesarrollo moral, espiritual e intelectual."



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